Fallece un palestino en la prisión israelí de Megiddo en circunstancias por esclarecer

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 febrero 2013 7:40

JERUSALÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un reo palestino de 30 años, Arafat Jaradat, ha fallecido este sábado en la prisión de Megiddo por causas aún por esclarecer. Las primeras hipótesis apuntan a que el joven palestino sufrió un ataque al corazón, según una portavoz de la Autoridad Penitenciaria de Israel, pero su familia ha replicado que gozaba de buena salud.

   Jaradat fue arrestado esta semana acusado de lanzar piedras contra un ciudadano israelí durante la operación 'Pilar Defensivo' que el Ejército israelí ejecutó en noviembre del año pasado contra la Franja de Gaza, según ha precisado la Agencia de Seguridad de Israel (ISA).

   El fallecido habría enfermado sin que los médicos, de acuerdo con la versión mantenida por la ISA --también conocida como 'Shin Bet'-- pudieran hacer nada para salvar su vida. La Policía ha iniciado una investigación para aclarar las causas de su muerte. Según los medios israelíes, Jaradat no se encuentra entre el grupo de prisioneros que han comenzado una huelga de hambre.

   A los cuatro prisioneros que ya se encontraban en huelga de hambre por las condiciones de su reclutamiento, se le unirán este domingo alrededor de 3.000 reos que han declarado un día de huelga de hambre para este domingo en la prisión de Megiddo para protestar contra la muerte de Jaradat, ha confirmado la Autoridad Penintenciaria de Israel.

   La Autoridad Palestina ha reclamado este sábado una investigación internacional que aclare las circunstancias en las que murió el prisionero palestino. Su familia ha asegurado que Jaradat gozaba de buena salud antes de que fuera arrestado, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan, y su esposa ha señalado que Jaradat fue detenido anteriormente en "varias ocasiones".

   "Nuestra información nos indica que Jaradat estaba siendo interrogado y que después murió. Por eso, exigimos una investigación internacional sobre su muerte, que podría haber sido resultado de torturas", ha manifestado el ministro de Detenidos de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe.

   En este sentido, la ISA mantiene que en el interrogatorio realizado el jueves, Jaradat fue "examinado en numerosas ocasiones por un doctor" sin que se detectaran problemas de salud. De acuerdo con este organismo, el joven fallecido, padre de dos hijos, sufría dolores de espalda y tenía heridas en sus piernas y en la tripa causadas por una pelota de goma y un bote de gas lacrimógeno, previos a su detención.

   Más de 4.700 palestinos están encarcelados en prisiones y centros de detención israelíes, entre los 193 menores de edad, según los datos de las autoridades palestinas.

   Según el periódico hebreo 'Yedioth Ahronoth', los reclusos habrían protagonizado desórdenes durante la noche y parte de la madrugada del sábado al domingo. Será hoy, finalmente, cuando se realice la autopsia que determine las causas de la muerte del joven palestino.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado