Fallecen 29 personas y otras 91 resultan heridas en una nueva jornada de atentados en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 3:37

MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 29 personas han fallecido y otras 91 han resultado heridas este miércoles en una nueva jornada de violencia en Irak, en medio del incremento de ataques por parte de los grupos insurgentes.

El atentado más sangriento ha tenido lugar en la localidad de Tikrit, donde al menos 19 personas han muerto y 50 han resultado heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba tras un asalto a una vivienda.

En base a las primeras informaciones, varios hombres armados irrumpieron en la vivienda de un agente de la Policía y la asesinaron, tras lo que colocaron un coche cargado de explosivos frente a la casa. El artefacto estalló poco después cuando decenas de personas se habían acercado al lugar para comprobar lo ocurrido.

En otro incidente, cuatro policías han fallecido y dos civiles han resultado heridos en la localidad de Mosul tras la explosión de un coche bomba cerca de un puesto de control de las fuerzas de seguridad, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En Ramadi, al menos dos personas han muerto tras el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera frente a una vivienda. Las autoridades han emitido una alerta en la zona y han pedido a los vecinos que no salgan de sus casas ante la posibilidad de que haya otros artefactos similares en el área.

Asimismo, un civil ha muerto en la localidad de Karmeh, ubicada cerca de Faluya, tras ser tiroteado desde un vehículo en movimiento cuando abandonaba su vivienda. En Faluya, dos civiles han resultado heridos tras la explosión de una mina.

Por otra parte, al menos diez civiles han resultado heridos tras la explosión de un coche bomba en la localidad de Kirkuk. Previamente habían resultado heridas 25 personas tras la explosión de dos coches bomba en esta misma localidad y en Hawiya, ubicada a pocos kilómetros.

En otro atentado ejecutado durante la jornada, al menos seis civiles han resultado heridos por la explosión de dos artefactos caseros en la localidad de Tuz Jurmato, que ha sido objetivo de numerosos ataques en los últimos meses.

Por último, dos civiles han muerto y otros dos han resultado heridos en dos ataques registrados en Musayib, en la provincia de Babil, y Baquba. En el primero de ellos, una persona ha muerto y dos han resultado heridas por la explosión de una bomba lapa colocada en el vehículo en el que viajaban. En el segundo, un civil ha sido tiroteado cerca de su vivienda.

La semana pasada, Naciones Unidas indicó a través de un comunicado que al menos 1.057 iraquíes, en su mayoría civiles, murieron en julio a causa de la violencia, lo que lo convirtió en el mes más sangriento desde abril de 2008.

La provincia iraquí más afectada ha sido Bagdad, donde al menos 238 personas fallecieron durante dicho periodo de tiempo, seguida por Salahuddin, Nínive, Diyala, Kirkuk y Anbar.

La mayoría de estas provincias están habitadas mayoritariamente por la minoría suní, la cual se muestra profundamente reticente con los chiíes desde que en 2003 Estados Unidos invadió Irak para derrocar el Gobierno de Saddam Hussein, que fue posteriormente ejecutado.

Contenido patrocinado