Los fallecidos en el bombardeo eran contrabandistas y no rebeldes kurdos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 18:53

ANKARA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El portavoz del partido gobernante turco AKP, Huseyin Celik, ha señalado este jueves que los informes iniciales del bombardeo llevado a cabo por el Ejército turco la pasada noche en el norte de Irak muestran que los 35 fallecidos eran contrabandistas a los que los militares confundieron por rebeldes kurdos.

El portavoz del partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "desgraciado accidente operativo" lo sucedido y ha precisado que la información de los responsables del gobierno local muestran que la mayoría de los fallecidos eran traficantes de cigarrillos menores de 30 años.

"Se ha determinado, en base a los informes iniciales, que estas personas eran contrabandistas, no terroristas", ha explicado Celik en rueda de prensa emitida en directo por la televisión.

"Si se cometieron errores, si hubo fallos y si hubo carencias en el incidente que se ha producido, no serán encubiertos de ninguna manera", ha asegurado el portavoz del partido gobernante, rechazando categóricamente que el bombardeo fuera intencionado.

Previamente, el Ejército turco había asegurado que el objetivo del ataque aéreo era un grupo de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que intentaban entrar en el país para atentar contra las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, el Estado Mayor del Ejército indicó en su página de Internet que la aviación no tripulada había detectado a un grupo de combatientes del PKK que, según un 'chivatazo' recibido poco antes, planeaban un ataque contra las fuerzas de seguridad turcas en el sureste del país. Asimismo, aseguró que no había población civil en la zona bombardeada.

Según el Ejército, las unidades militares habían recibido la información de que el PKK había enviado a numerosos milicianos a la zona de Sinat-Haftanin, en el norte de Irak, para llevar a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad en venganza por la reciente pérdida de algunos de sus combatientes.

"Se pudo comprobar a través de vehículos aéreos no tripulados que un grupo se dirigía dentro de Irak hacia nuestra frontera", explicó el Estado Mayor. "Teniendo en cuenta que la zona en la que el grupo se había parado suele ser utlizada por los terroristas y que se dirigía de noche hacia nuestra frontera, fue absolutamente necesario que nuestros aviones de combate atacaran y destruyeran el objetivo entre las 21:37 y las 22:24 horas (una hora menos en España)" del miércoles, precisó.

"El lugar en que ocurrió el incidente es la zona de Sinat-Haftanin, en el norte de Irak, donde no hay asentamientos civiles y donde se encuentran los principales campamentos del grupo separatista terrorista", aseguró el Ejército. "Se están llevando a cabo una investigación administrativa y legal y los procedimientos relativos al incidente", concluyó.

CONTRABANDISTAS

No obstante, fuentes oficiales turcas y de la oposición nacionalista kurda ya habían apuntado a que los muertos eran personas dedicadas al contrabando. "Tenemos 30 cadáveres, todos ellos quemados. El Estado sabía perfectamente que estas personas estaban llevando a cabo operaciones de contrabando en la región, lo que ha ocurrido es inaceptable", declaró Fehmi Yaman, alcalde de la localidad de Uludere, en la provincia de Sirnak.

Por su parte, la principal formación nacionalista turca legal, Partido por la Paz y la Democracia (BDP), ha asegurado en un comunicado que en el ataque murieron al menos 35 personas y que los líderes del partido se han dirigido a la zona.

El máximo dirigente del BDP, Selahattin Demirtas, ha informado de que el partido ha declarado tres días de luto y ha denunciado ante los medios turcos que "se ha tratado claramente de una masacre". "Van a intentar encubrirla, pero nosotros no se lo permitiremos", agregó Demirtas, que anunció una manifestación en Estambul y en otros puntos de Turquía para protestar contra estas muertes.

El contrabando es una importante fuente de ingresos en las provincias fronterizas con Irak, en las que muchos habitantes participan en el comercio ilegal de combustible, cigarros u otros productos procedentes de las aldeas fronterizas iraquíes.

Aparte, el Ejército turco ha efectuado numerosas operaciones en la región contra los milicianos del PKK, un grupo calificado de terrorista por Ankara y que ha lanzado numerosos ataques desde sus bases en el Kurdistán iraquí.

Contenido patrocinado