REUTERS / HANI AMARA - Archivo
TRÍPOLI, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos 69 de los 120 consejos municipales de Libia arrastran una grave falta de fondos que incluso podría impedir la celebración de los comicios locales en marzo, ha advertido este martes el principal responsable del Comité Central para las Elecciones a los Consejos Municipales, Salem Bentahia.
Las autoridades libias autorizaron en 2013 la celebración de comicios a nivel local, en un intento por avanzar hacia la descentralización tras la caída del régimen de Muamar Gadafi. Sin embargo, el proceso se ha topado con la inseguridad y la falta de dinero.
Bentahia, que ha concedido una entrevista a la agencia Reuters, estima que celebrar la votación costará a menos 50 millones de dinares libios (31,6 millones de euros). Por ahora, el comité que preside solo ha recibido el 30 por ciento de estos fondos por parte del Gobierno de unidad.
La misión de paz de la ONU (UNSMIL) ha instado al Gobierno a facilitar los fondos necesarios para que puedan celebrarse las elecciones, para las que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha ofrecido apoyo técnico y logístico.
El país norteafricano sigue sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El Ejecutivo de unidad promovido por la ONU en Trípoli sigue teniendo enfrente a una administración alternativa instalada en el este y que cuenta como apoyo clave con el ejército del general Jalifa Haftar.