Museo Judío de Nueva York
REUTERS
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 23:50

WASHINGTON, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las familias de los hermanos Abram y Chaim Belz, que tuvieron que separarse para sobrevivir en la Europa del Holocausto, han logrado reencontrarse más de 70 años después, a pesar de la enorme distancia que las separa.

Abram ayudó a su hermano pequeño Chaim a escapar en 1939 hacia la Unión Soviétioca desde el gueto judío de Piotrków Trybunalski, Polonia, pero él se quedó atrás para cuidar de su madre. Desde entonces, no han vuelto a verse.

Abram también consiguió salir de Polonia y recaló en un campo para refugiados en Italia, desde donde en 1950 emigró hacia Estados Unidos para iniciar una nueva vida, según ha contado su nieta, Jess Katz, a la cadena estadounidense ABC News.

Katz ha relatado que su abuelo dedicó toda su vida a intentar localizar a su hermano para saber qué fue de él. "Ni siquiera sé si hay palabras para describirlo: era todo lo que quería, saber si había sobrevivido", ha explicado Katz.

Tras la muerte de Abram, en 2011 a los 95 años de edad, Katz heredó la búsqueda de su abuelo pero con nuevas herramientas: Internet y las redes sociales. "En apenas unas horas encontramos más que en 70 años", ha señalado.

El pasado 20 de abril las dos familias se vieron por primera vez a través de Skype, una desde Nueva Jersey, hogar de Abram, y otra desde la isla rusa de Sakhalin, donde Chaim, que falleció en 1970, comenzó de cero. Katz ha confesado que todo fueron lágrimas.

"Era mi héroe", ha dicho sobre Abram. "Tenía pesadillas todas las noches sobre el Holocausto, pero aún así conseguía ser el mejor abuelo y el mejor padre. Tenía dolor, pero encontró la forma de vivir una vida llena de amor", ha valorado.

Katz localizó a la familia de Chaim usando JewishGen.org, una aplicación gratuita desarrollada por el Museo Judío de Nueva York. Se trata de "un buscador de familias" con más de 700.000 usuarios en todo el mundo y 22 millones de archivos, ha indicado su director, Avraham Groll.

Más noticias