Familias paquistaníes se refugian en Afganistán después de varios días de combates en el norte del país

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:07

KABUL, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de familias paquistaníes han entrado en Afganistán en su huída de los combates entre las Fuerzas Armadas y milicias talibán paquistaníes que se han producido en el noreste del país durante los últimos días y después de que 30 personas perdieran la vida en un ataque de los talibán al aeropuerto de Karachi, el más grande de Pakistán.

"Cerca de 300 familias paquistaníes han escapado porque tienen miedo de los combates entre las Fuerzas Armadas y los talibán paquistaníes", ha asegurado el gobernador de la provincia afgana de Jost, en el este del país, Jabar Nahimi. "Hemos suministrado ayuda para 100 de esas familias y el resto serán ayudadas pronto (...) También hemos suministrado vacunas porque estamos preocupados por la polio", ha añadido.

Varios millones de civiles afganos se han refugiado en Pakistán durante las últimas décadas para escapar de la guerra, pero los últimos combates que se han producido han hecho que cambie la dirección hacia la que se dirigen las columnas de refugiados.

Vehículos aéreos no tripulados de Estados Unidos han realizado esta semana el primer ataque de los últimos seis meses contra milicias insurgentes en la región de Waziristán del Norte, bastión de los islamistas que operan a ambos lados de la frontera con Afganistán. Asimismo, Islamabad ha emprendido una ofensiva contra los talibán paquistaníes que se refugian en el norte del país con la que pretende expulsarles de la amplia región que se extiende a lo largo de la frontera con Afganistán.

Islamabad y Kabul siempre han mantenido una postura recelosa entre ambos países, que en ocasiones ha llegado a la hostilidad, y es poco habitual ver situaciones de cooperación entre los dos gobiernos. Pakistán ha apoyado durante años a los talibán afganos que se refugiaban en su territorio.

Leer más acerca de: