Actualizado: jueves, 28 julio 2016 17:54

ROMA, 28 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado este jueves de que alrededor de 23 millones de agricultores que viven en el sur de África necesitan ayuda urgente para poder hacer frente a la próxima temporada de siembra, que comienza en dos meses.

La FAO ha asegurado que no ayudar a los agricultores con semillas, así como fertilizante y herramientas, provocaría una hambruna en marzo de 2017 y llevaría a millones de familias de las zonas rurales a depender de ayuda humanitaria hasta mediados del 2018.

"Tenemos que aprovechar al máximo esta pequeña oportunidad y asegurarnos de que los agricultores están listos para sembrar en octubre, que es cuando empiezan las lluvias", ha declarado el coordinador regional de la FAO en el sur de África, David Phiri.

"La principal forma que tiene la gente de acceder a la comida es a través de lo que ellos mismos producen. Ayudarles en esta labor es un apoyo vital en una región donde al menos el 70 por ciento de la población depende de la agricultura para vivir".

Según Naciones Unidas, el fenómeno El Niño --que consiste en un calentamiento de la superficie del océano Pacífico-- ha provocado escasez a más de 60 millones de personas, dos tercios de las cuales viven en el este y sur de África. La FAO ha alertado de que se prevé que los efectos de la sequía empeoren entre enero y marzo de 2017.

Países como Botsuana, Suazilandia, Sudáfrica, Namibia y Zimbabue han sufrido más de 640.000 muertes de ganado a causa de la sequía, la cual ha provocado enfermedades, falta de pasto y agua, ha informado la FAO.

La agencia de la ONU ha pedido al menos 109 millones de dólares, unos 98,3 millones de euros, para ayudar a los agricultores y los que poseen cabezas de ganado en los 10 países que han pedido ayuda: Lesoto, Madagascar, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

La Comunidad de Desarrollo del África Austral ha clasificado el fenómeno El Niño como desastre regional y ha pedido 2.400 millones de dólares, 2.164 millones de euros, para ayudar a hacer frente al hambre a 40 millones de personas en la región

La agencia meteorológica de la ONU ha asegurado este jueves que el fenómeno La Niña, el opuesto a El Niño y que baja las temperaturas del mar, podría desarrollarse en el tercer trimestre del año pero se espera que sea débil y mucho menos intenso que El Niño, el cual finalizó en mayo.

La FAO ha urgido a que se invierta en semillas tolerantes a la sequía y en la agricultura climáticamente inteligente para permitir que las familias que viven el zonas rurales puedan enfrentarse a las condiciones extremas del clima.

Más noticias