RODI SAID / REUTERS - Archivo
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este viernes la captura de un alto cargo de Estado Islámico en el marco de sus operaciones contra el grupo yihadista en la provincia de Deir Ezzor (este).
La coalición de milicias --cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- ha indicado que el detenido es Osama Ouaid Salé, residente de la localidad de Tana y antiguo encargado de seguridad de Estado Islámico en Raqqa y Deir Ezzor.
En un comunicado publicado en su página web, las FDS han resaltado que el detenido "participó directamente en la planificación y ejecución de más de 40 atentados en diferentes regiones de Deir Ezzor".
Por su parte, Mustafá Bali, uno de los portavoces de las FDS, ha descrito al sospechoso como un ayudante del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en la provincia de Deir Ezzor, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.
El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.
Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.