Las FDS toman un campamento en el último enclave de Estado Islámico pero evitan cantar victoria

Conflict in Syria
Aboud Hamam/dpa
Publicado 19/03/2019 11:05:22CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este martes la toma de un campamento en el área de Baghuz, el último enclave de Estado Islámico, aunque han recalcado que la pelea continúa y que esta acción no es una "declaración de victoria" en la lucha contra el grupo terrorista, algo que llegará "muy pronto".

"Las FDS han tomado el control de un campamento de Estado Islámico en el área de Baghuz. Esto no es un anuncio de victoria, pero sí un paso significativo en la lucha contra Estado Islámico. Los combates continúan, ya que un grupo de terroristas confinados en este pequeño área sigue luchando", ha publicado en Twitter Mustafá Bali, un portavoz de las FDS.

Este campamento representa la mayor extensión del terreno que seguía bajo control de Estado Islámico, un trozo de tierra cerca del río Éufrates. Mustafá Bali ha asegurado a Reuters que los terroristas confinados en Baghuz serán derrotados "muy pronto".

Las FDS han explicado en un comunicado que siguen con mucho cuidado el movimiento de los terroristas para evitar posibles intentos de fuga. Además, los yihadistas están utilizando algunas familias como escudos humanos, lo que dificulta las actuaciones.

En la operación de este martes, las FDS han arrestado a 157 terroristas con su correspondiente equipamiento militar, según el último comunicado del grupo respaldado por Estados Unidos. Los detenidos eran de "nacionalidad extranjera" y tenían una "gran experiencia en combate".

Con los combates para recuperar todo el territorio que llegó a controlar Estado Islámico en su última fase, el Gobierno sirio ha amenazado con volver a tomar por la fuerza la región kurda del norte de Siria a no ser que se someta a los mandatos de Damasco.

La administración kurda ha acusado al Gobierno de llevar a cabo una política de "opresión y violencia" y de querer evitar "una solución pacífica y democrática" al conflicto de Siria, según ha publicado Reuters.

Para leer más