Actualizado 12/09/2015 11:57 CET

¡Feliz año 2008! Bienvenidos a Etiopía

Un niño sentado junto a un colegio electoral en Addis Abeba (Etiopía)
Foto: TIKSA NEGERI / REUTERS

MADRID, 12 Sep. (EDIZIONES) -

   Etiopía celebra este sábado el 'Enkutatash' o Año Nuevo, una festividad con la que el país africano pasa a entrar en el año 2008, siete por detrás que la mayor parte del mundo en base a un calendario propio cuyo origen se atribuye al aislamiento.

   El calendario etiope cuenta con doce meses de 30 días cada uno y entre cinco o seis días adicionales que constituirían un décimo tercer mes. El Año Nuevo, vinculado históricamente a la temporada de lluvias, coincide habitualmente con el 11 de septiembre del calendario juliano, pero cada cuatrienio Etiopía suma un día más a su ciclo y aplaza al día 12 el cambio de año.

   Así ha ocurrido en esta ocasión y este sábado el país africano comienza el que es su año 2008 después de Cristo. Pero, ¿por qué Etiopía acumula un retraso de siete años con respecto al mundo occidental si, teóricamente, se rige por el mismo criterio?

   Un profesor de Historia en la Universidad de Addis Abeba, Ahmed Zakaria, explicó a la cadena británica BBC que Etiopía quedó al margen del ajuste del calendario que realizó la iglesia en torno al año 500. El experto atribuyó esta 'desobediencia' al aislamiento del país y al profundo marcado conservador de la iglesia local, poco dada a "reformas".

   De esta forma, en Etiopía conviven dos calendarios y, mientras quienes hablan inglés suelen vivir al ritmo occidental, los que utilizan el amárico van siete años por detrás. ¡Feliz Año 2008!

Para leer más