Las FFAA israelíes investigan los posibles crímenes cometidos durante el último conflicto en Gaza

Actualizado 05/07/2015 9:02:51 CET

TEL AVIV, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este miércoles de que han puesto en marcha varias investigaciones sobre el último conflicto en la Franja de Gaza, como contrapartida a las pesquisas de un grupo de expertos de Naciones Unidas.

El fiscal militar Dan Efroni ha ordenado a los investigadores castrenses que indaguen en un total de 99 incidentes ocurridos durante el intercambio de fuego entre Israel y el territorio palestino.

Un funcionario israelí ha detallado que hay cinco casos en los que se podrían presentar cargos penales, entre ellos el bombardeo realizado el 16 de julio sobre una playa de Gaza, que se saldó con cuatro niños muertos, y el ataque del 24 de julio contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Beit Hanoun, que se cobró 17 vidas.

Israel ha calificado el suceso de la playa como "un resultado trágico" y ha argumentado que el ataque sobre la escuela de la UNRWA estaba dirigido contra milicianos de Hamás que --según su versión-- utilizaban las instalaciones para guardar armas.

Otros de los casos a investigar son el de una mujer palestina que murió al ser alcanzada por uno de los ataques israelíes, a pesar de que estaba fuera de la zona de combate; el asalto de efectivos israelíes a un adolescente palestino; y el robo de dinero en una casa de la Franja de Gaza.

Todavía no se ha decidido si finalmente se abrirá una investigación penal sobre el bombardeo israelí que mató a 150 palestinos en el sur de la ciudad de Rafá el pasado 1 de agosto, después de la supuesta captura de un soldado israelí.

El pasado 8 de julio, Israel puso en marcha la operación 'Margen Protector' en respuesta al supuesto incremento de los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza. Tras 51 días de fuego cruzado, más de 2.100 palestinos y 73 israelíes murieron.

Este último conflicto en el territorio palestino ha conmocionado a la comunidad internacional por los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, lo que se ha traducido en un elevado número de víctimas civiles.

Israel justifica estos ataques a civiles diciendo que Hamás utiliza a la población de la Franja de Gaza, e incluso las instalaciones de Naciones Unidas, como escudo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha puesto en marcha una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en el territorio palestino. Israel, que siempre ha acusado a este órgano de parcialidad, ya ha rechazado estas pesquisas.

Para leer más