Filipinas.- Arroyo se juega su proyecto político en las elecciones de mañana

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 5:41

MANILA 13 May. (EP/AP) -

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y su partido, los Demócratas Cristiano Musulmanes Lakas (DCML), se juegan parte de su crédito político en las elecciones legislativas que se celebra mañana en el país asiático.

Especial atención tendrán los resultados de las elecciones para renovar la Cámara de Representantes, donde Arroyo ha conseguido con los votos de sus aliados anular dos mociones de censura presentadas por la oposición en las que se la acusaba de amañar las elecciones presidenciales de 2004.

Una derrota del DCML provocaría la reactivación de estas iniciativas. De ser aprobada una moción en la Cámara de Representantes, ésta pasaría al Senado, donde la oposición goza de mayoría.

Sin embargo, las encuestas apuntan que se producirán grandes cambios, principalmente debido a la prosperidad económica de Filipinas, uno de los países más pobres del Pacífico. La bolsa filipina creció un 12 por ciento desde que comenzó 2007 y su moneda, el peso, se encuentra en el cambio más favorable con el dólar desde octubre de 2000.

Los filipinos elegirán a 12 de los 24 senadores, renovarán por completo la Cámara de Representantes, compuesto por 236 escaños, y casi 17.500 gobernadores, alcaldes y otros cargos regionales.

A pesar de que está prohibido portar armas de fuego en público desde el 14 de enero, más de un centenar de personas, la mitad de ellos políticos, han sido asesinados durante la campaña electoral.

Contenido patrocinado