Filipinas.- La ASEAN y China firman un acuerdo comercial y de servicios que les acerca a un tratado de libre comercio

Actualizado 14/01/2007 7:49:20 CET

CEBU (FILIPINAS), 14 Ene. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de China y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron este domingo un acuerdo en materia de comercio y servicios, lo que acercaría al grupo y a Beijing a un posible tratado de libre comercio.

En la cumbre de este domingo, la ASEAN también expresó su apoyo a los esfuerzos realizados por Beijing para reanimar las conversaciones a seis bandas acerca del programa nuclear de Corea del Norte.

El acuerdo entre China y la ASEAN, compuesta por diez miembros, potencia la presencia de Beijing en un mercado clave para sus fabricantes, sobre todo, de servicios relacionados con la informática, los bienes inmuebles, la construcción y los servicios energéticos.

El boceto de este acuerdo fue elaborado en 2002, y abre un área de comercio libre con China que creará un mercado de aproximadamente 1.800 millones de consumidores.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qim Gang, desveló que la reanimación de las conversaciones multinacionales sobre el programa de armas nuclear de Corea del Norte también estuvo sobre el tapete en la reunión con los líderes de la ASEAN

"Dieron la bienvenida y apoyaron la nueva convocatoria de las conversaciones a seis bandas", señaló en referencia de a la reacción de los países reunidos en Filipinas.

Qim aseguró que sus interlocutores elogiaron los esfuerzos de China y su papel en el proceso. "Expresaron su preocupación por la cuestión nuclear nortecoreana y el efecto que ésta pueda tener en la estabilidad regional", indicó.

"Ellos esperan que la cuestión se pueda resolver de una forma satisfactoria mediante el diálogo", agregó.