MANILA 25 Jun. (EP/AP) -
Un periodista de la radio pública de Filipinas fue asesinado hoy en una isla del sur del país, convirtiéndose en la última víctima de una serie de asesinatos de periodistas que se han sucedido en Filipinas, según informaron sus compañeros y las autoridades.
Vicente Sumalpong murió en un hospital de la provincia de Tawi Tawi, en el sur del país, como consecuencia de las heridas provocadas por los disparos que recibió por parte de dos hombre armados que abrieron fuego contra él cuando se disponía a recoger a una compañera para llevarla a su lugar de trabajo, afirmó esta misma compañera, Vema Antham, que trabajaba con Sumalpong en Radyo ng Bayan.
Antham, que resultó ilesa, declaró que ellos no son periodistas "duros" y que no tienen enemigos conocidos.
El subdirector del Departamento de los Servicios de Radiodifusión, John Manalili, instó a la Policía y al Ejército a investigar sin demora el asesinato. "Esperamos que puedan aclarar las cosas para que algunos sectores no vinculen esto con asesinatos extrajudiciales", indicó.
El Gobierno filipino ha recibido críticas por tener una serie de casos sin resolver, relativos a las muertes de activistas de izquierda, opositores del Gobierno y periodistas. Según la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas, 52 periodistas han sido asesinados en el país desde 2001.