Filipinas.- Las autoridades filipinas investigan a 200 personas por su participación en el supuesto golpe de Estado

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:23

MANILA 13 Sep. (EP/AP) -

Unas 200 personas entre las que se encuentran militares, civiles, funcionarios y líderes religiosos están siendo investigados por su implicación en el presunto intento de golpe de Estado contra la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. Según informó el secretario de Justicia, Raúl González, podrían presentarse cargos contra al menos 12 de los investigados en menos de una semana.

Un equipo compuesto por civiles, policías y militares investiga el presunto complot para derrocar a Arroyo que abortaron los generales leales en febrero, según la propia presidenta.

González declinó revelar las identidades de las personas investigadas, pero explicó que los investigadores examinaron cuidadosamente todas las pruebas debido al status de algunos de los implicados. Entre las pruebas recopiladas hay declaraciones de personas que admiten su implicación en el complot fallido, afirmó.

"Es una situación muy delicada... que hará algo más que agitar el avispero", afirmó González. "Debemos ser muy, muy cuidadosos teniendo en cuenta la relevancia que tienen algunos de los implicados, no sólo en la sociedad civil, sino también en la iglesia", añadió.

Arroyo culpó a militares relegados aliados con rebeldes comunistas de un intento de golpe de Estado que la obligó a declarar el estado de emergencia durante una semana en febrero.

En abril, los fiscales gubernamentales acusaron de rebelión a 49 ex oficiales del Ejército, rebeldes comunistas y civiles entre los que se encontraba un ex senador. El Tribunal Supremo suspendió el proceso debido a un recurso de los acusados, pero los nuevos imputados no se verán previsiblemente afectados por la suspensión.

El Ejército ha investigado por su cuenta a más de 100 oficiales y soldados, 38 de los cuales podrían someterse a un consejo de guerra, según fuentes militares.

Contenido patrocinado