Filipinas.- Capturado un presunto terrorista acusado de decapitar a 10 soldados durante una emboscada del Ejército

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:04

MANILA, 24 Oct. (EP/AP) -

La Policía y el Ejército filipinos han capturado a un presunto miliciano islamista acusado de decapitar a 10 marines durante una emboscada del Ejército en una isla del sur de Filipinas en busca de terroristas, informaron hoy fuentes oficiales.

El hombre fue arrestado el 16 de octubre en el asentamiento de Tipo-Tipo en la isla de Basila, en el sur del país, donde las tropas filipinas, respaldadas por Estados Unidos, han estado persiguiendo a los rebeldes de Abu Sayyaf, vinculados a Al Qaeda, desde la emboscada del 10 de julio, según el jefe de Policía Jaime Caringal. El ataque sobre el convoy de la Marina dejó 14 soldados muertos, de los cuales 10 fueron decapitados.

El sospechoso, Janatin Madjakin, alias Jing Amilul, tiene una orden de arresto sobre él por cargos de asesinato, secuestro y grave detención ilegal, dijo Caringal. "Anteriores víctimas de Abu Sayyaf secuestradas han identificado a Madjakin como uno de sus captores", señaló. "Algunos testigos le identificaron como uno de los implicados en la decapitación de los infantes de Marina", añadió.

El ejército estima que Abu Sayyaf, que ha sido relacionado con bombardeos mortales, secuestros con chantaje y decapitaciones, tiene entre 300 y 400 guerrilleros, un número bastante menor de las 1.000 que controlaba en su apogeo a principios de esta década. El grupo está considerado por Estados Unidos como una organización terrorista.