Filipinas.- Dimite un alto cargo por permitirse a las autoridades de EEUU custodiar a un marine condenado por violación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 enero 2007 6:57

MANILA 8 Ene. (EP/AP) -

El director ejecutivo de la comisión presidencial que supervisa el acuerdo militar de Filipinas con Estados Unidos, Zozimo Paredes, ha anunciado que pretende presentar su dimisión en las próximas horas al ser puesto bajo custodia norteamericana un marine condenado por violar a una mujer filipina.

Paredes aseguró haber notificado a altos cargos filipinos su intención de dimitir esta misma semana. "Adopté una actitud que es diametralmente opuesta a la de la administración, y por ello no puedo estar más tiempo con ellos", ha afirmado Paredes en declaraciones a la televisión ABS-CBN.

"Como se cree, somos una sociedad de leyes, entonces tenemos que cumplir con las reglas", indicó el dimisionarios, que señaló que es totalmente contrario a cualquier tentativa de violar la Constitución del país.

El marine Daniel Smith fue condenado el pasado 4 de diciembre por violación a pesar de proclamarse inocente en todas las vistas. Las autoridades norteamericanas argumentaron entonces que Smith debería permanecer bajo su custodia hasta que finalicen todos los procedimientos judiciales.

El juez filipino que dictaminó la culpabilidad de Smith argumentó que los procedimientos judiciales se habían terminado con la condena a Smith, pero la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, apoyó la posición estadounidense y el mes pasado permitió el traslado de Smith a la Embajada estadounidense sin una orden judicial.

Contenido patrocinado