Filipinas.- El Ejército filipino cifra en seis el número de rebeldes muertos en una operación militar al sur del país

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 4:33

MANILA, 7 Ene. (EP/AP) -

El Ejército filipino mató este sábado a seis--y no siete, como se dijo en un principio--, miembros del grupo miliciano vinculado a la red terrorista de Al Qaeda, Abu Sayyaf, incluido un integrante del movimiento buscado por Estados Unidos por su participación en el secuestro de ciudadanos estadounidenses, según informaron fuentes castrenses.

Los efectivos militares gubernamentales, pertenecientes al cuerpo de Marines filipino y al Ejército, se enfrentaron con un grupo de rebeldes en aguas cerca de Panglima Sugala, a la altura de la provincia sureña de Tawi-Tawi, matando a los seis hombres armados que viajaban en barco.

En otra operación, otros dos miembros de Abu Sayyaf, presuntamente implicados en el asalto de un hospital gubernamental perpetrado hace cinco años, fueron asimismo arrestados en el sur de la ciudad de Zamboanga, según informó el coronel Bartolome Bacarro.

Los soldados recuperaron la embarcación utilizada por el el grupo, además de un fusil M-16 y un lanzagranadas M203 después del enfrentamiento, según dijo Bacarro.

Bacarro informó en un principio de que eran siete los milicianos fallecidos, en base a un informe inicial elaborado por los soldados en Tawi-Tawi. Sin embargo, un segundo informe oficial rectificó la cifra de muertos y la estableció en seis.

Uno de los muertos, Judnam Jamalul, conocido como el 'Asesino Negro', es uno de los 17 miembros y dirigentes de Abu Sayyaf, entre los que se halla su líder, Jadaffy Janjalani, buscados en Estados Unidos por ataques terroristas contra sus intereses.

Abu Sayyaf secuestró a tres turistas estadounidenses y a 17 filipinos en un centro turístico en mayo de 2001. Uno de los extranjeros fue decapitado poco después y otro murió en una operación de rescate realizada un año más tarde.

El pasado mes de agosto, se lanzó una ofensiva apoyada por Estados Unidos en la isla de Jolo, al norte de Tawi-Tawi, en busca de Janjalani y dos de sus colaboradores, los supuestos terroristas indonesios Dulmatin y Umar Patek.

Dulmatin y Patek son sospechosos de los atentados terroristas del 2002 en centros nocturnos de Bali, que se saldaron con 202 muertos y supuestamente le han dado asesoría en la construcción de bombas a guerrilleros indonesios y filipinos.