Filipinas.- El Ejército filipino lanza una ofensiva contra los insurgentes musulmanes

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:47

MANILA, 13 Ago. (EP/AP) -

El Ejército filipino lanzó hoy una importante ofensiva contra los rebeldes musulmanes que operan en Jolo, en la provincia de Sulu, y que son los presuntos responsables de un ataque en el que fallecieron la pasada semana 27 militares, según explicó hoy la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

Las operaciones tienen como objetivo los terroristas, por lo que la presidenta ordenó a los militares no romper la tregua establecida con los dos principales grupos rebeldes musulmanes y evitar daños generalizados a los civiles. "Mientras estoy hablando, las fuerzas gubernamentales realizan una ofensiva total contra las células terroristas de Sulu", indicó Arroyo desde un foro empresarial en Manila.

La gran ofensiva será dirigida personalmente por el jefe del Estado mayor filipino, el teniente general Romeo Tolentino, y "no sólo implica acciones de castigo contra quienes mutilan y asesinan, sino que también estudiará las propuestas pacíficas de aquellos que demuestren arrepentimiento", según Arroyo.

El secretario de Defensa, Gilbert Teodoro, indicó que las tropas atacarán a Abu Sayyaf, una organización vinculada a Al Qaeda responsable de atentados mortales, secuestros y decapitaciones, pero no atacarán al Frente Moro de Liberación Nacional, grupo que firmó en 1996 un acuerdo de paz con el Gobierno, ni al Frente Islámico de Liberación, que mantiene conversaciones con Manila.

La ofensiva proseguirá sin descanso, afirmó Teodoro al ser interrogado sobre si el Gobierno atendería las demandas de los pacifistas y cargos locales que piden que se evite poner a civiles en peligro.