Filipinas.- Un experto de la ONU considera que la ley antiterrorista filipina vulnera los Derechos Humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 marzo 2007 11:24

MANILA 13 Mar. (EP/AP) -

El experto en Derechos Humanos de la ONU, Martin Scheinin, apeló hoy al Congreso filipino para que revoque o enmiende la nueva ley antiterrorista que ha entrado en vigor, ya que, en su opinión, rebasa la capacidad de actuación legítima de los Gobiernos y puede resultar negativa para los derechos civiles.

Scheinin, cuya misión es hacer transcender en nombre de la ONU los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, considera que la definición de terrorismo que contiene la actual Ley de Seguridad Humana aprobada por el Congreso filipino "es demasiado amplia". Además, las penas de 40 años de prisión sin libertad condicional recogidas por la ley minan la legítima actuación de los tribunales y suponen castigos desproporcionados.

Asimismo, Scheinin mostró su preocupación a través del comunicado que hizo público hoy desde Ginebra por la posibilidad de que agencias bajo el mandato de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, puedan proceder a la detención de sospechosos sin contar con la aprobación de las autoridades judiciales. Esto es contrario a las garantías de actuación que promueve la Convención Internacional de Derechos Políticos y Civiles que se firmó en 1996: "Me preocupa que muchas de las precauciones que plantea la Ley de Seguridad Humana no están en consonancia con los estándares internacionales de Derechos Humanos", estimó Scheidin.

Esta ley quedó aprobada la semana pasada cuando Arroyo dio su visto bueno, quien prometió que la misma se constituía como "un arma que será blandida contra los que colocan bombas, no contra los que protestan". No obstante, la nueva carta prevé la detención sin cargos durante tres días de sospechosos y considera los actos de rebelión como crímenes de terrorismo. Numerosos grupos filipinos han protestado en contra de esta nueva medida legal, alegando que se erige como un instrumento de represión contra los derechos y libertades civiles y contra la oposición política filipina.

Contenido patrocinado