Filipinas.- Gloria Macapagal Arroyo firma la ley por la que se suprime la pena de muerte en el país

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 7:08

MANILA, 24 Jun. (EP/AP) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, firmó hoy una ley por la que se suprime la pena de muerte en el país un día antes de iniciar un viaje oficial al Vaticano y horas después de abandonar el hospital donde estuvo ingresada por un episodio de diarrea aguda.

Arroyo firmó la ley poco después de volver al palacio presidencial procedente de un hospital situado a las afueras de Manila, donde ingresó el jueves tras unos dolores abdominales.

Hace dos semanas, el Congreso aprobó una ley por la que se suprime la pena capital a pesar de las protestas de activistas pacifistas, que opinan que la dirigente ha tomado esta medida únicamente por su inminente viaje al Vaticano, desde donde se dirigirá a España.

La Constitución de 1987 suprimió la pena de muerte después de que el Gobierno del dictador Ferdinand Marcos ejecutase a una docena de personas por asuntos de drogas y violaciones.

Pero el Congreso restauró la pena de muerte a finales de 1993 para aumentar la sanción para quienes cometen delitos como asesinatos, violaciones a menores y secuestros. Siete personas han sido ejecutadas desde entonces.