Filipinas.- El Gobierno filipino, partidario de que los periodistas lleven armas ante la ola de asesinatos de reporteros

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 17:15

MANILA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno filipino es partidario de permitir a los periodistas que porten armas cuando salen de sus casas, según declaró hoy el ministro de Justicia filipino, Raul Gonzalez, precisando que esta propuesta ha sido discutida durante el consejo de ministros a raíz del asesinato de varios reporteros en el país, según informa el portal de internet 'Inq7'.

"¿Quieren tener guardaespaldas? ¿Quieren llevar armas de fuego? Nosotros les autorizaremos que lleven armas para protegerse a sí mismos", declaró Gonzalez, si bien precisó que los reporteros deberán registrarse para evitar que 'periodistas falsos' consigan armas. "El problema es que hay muchos periodistas ilegítimos", lamentó.

Por su parte, el portavoz de la presidencia, Ignacio Bunye, preguntado sobre si el Gobierno debería adoptar una postura más firme después de que un comentarista de radio fuera abatido ayer, dijo que "lo importante es que nos ayudemos unos a otros, lo mejor que podría pasar es que la ciudadanía coopere con el Gobierno para resolver muchos incidentes de este tipo y para llevar ante la justicia a los implicados" en estos actos.

Según Bunye, "cuando los autores son identificados, se presentan denuncias ante los tribunales", pero en algunos casos "los culpables siguen fugados, y por eso es por lo que solicitamos a los ciudadanos su asistencia para llevar a los culpables ante la justicia".

Ayer, el comentarista radiofónico Fernando Batul, de 36 años, que se había mostrado muy crítico con las autoridades locales, fue abatido a tiros a plena luz del día, convirtiéndose así en el quinto reportero asesinado en lo que va de año en Filipinas, uno de los países en los que ejercer la profesión periodística es más peligroso. En 2005, siete reporteros perdieron la vida en el archipiélago.

Contenido patrocinado