Filipinas.- El Gobierno suspende su ayuda a un antiguo grupo rebelde como consecuencia de una escisión interna

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:26

MANILA, 19 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno filipino ha suspendido las asistencia económica que proporcionaba a la facción comunista rebelde con la que firmó un Acuerdo de Paz en 2000 a causa de la escisión interna que ha sufrido recientemente, según informó hoy el consejero de Paz de la presidenta, Jesús Dureza.

Dureza indicó que el Ejército Revolucionario Proletario-Brigada Alex Boncayao (RPA-ABB) ha decidido escindirse. "Suspendimos el apoyo porque ahora resulta muy difícil la comunicación con los dos grupos y porque los recursos no pueden dividirse entre los dos", declaró Dureza, quien añadió que Nilo de la Cruz, líder natural del RPA-ABB, encabeza uno de los dos grupos, mientras que el otro lo lidera Verónica Tabara, viuda del conocido Arturo Tabara.

El RPA y el ABB se escindieron del Nuevo Ejército del Pueblo a principios de la década de los 90 como conscuencia de sus diferencias ideológicas. Posteriormene, en 1997 ambas organizaciones se unificaron en el RPA-ABB y muchos de su líderes murieron asesinados por antiguos camaradas que los acusaban de conspirar con el Ejército filipino.

El Gobierno, desde la firma del acuerdo en 2000, ha proporcionado apoyo económico al RPA-ABB para ayudar a integrar a los antiguos rebeldes en la sociedad civil que han permanecido en lucha armada durante años.