Filipinas.- Guerrilleros comunistas disfrazados liberan a nueve presos de una cárcel filipina

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 10:08

MANILA, 15 Ene. (EP/AP) -

Guerrilleros comunistas disfrazados de militares liberaron a nueve activistas de izquierda detenidos en una cárcel provincial al sur de Manila, informaron hoy fuentes oficiales y un portavoz del grupo rebelde.

Al menos otro preso escapó durante el ataque, en el que los rebeldes del Nuevo Ejército Popular, que eran más de una docena, también saquearon la armería de la prisión de la ciudad de Batangas y se llevaron un número aún no determinado de armas. Todos escaparon en dos camionetas sin haber realizado ningún disparo, indicaron las autoridades.

Cinco guardias de la cárcel fueron atados y desarmados durante el ataque, que duró unos 15 minutos, señalaron las autoridades. El portavoz del grupo rebelde, Gregorio Rosal, felicitó a los guerrilleros por el éxito de su misión e indicó que ésta demostraba que el grupo es capaz de realizar operaciones delicadas en una ciudad clave como Manila.

La cárcel está ubicada cerca de una comisaría de Policía. "Esto demuestra lo contrario a los alegatos hechos por la Policía mercenaria y el Ejército que indican que el Nuevo Ejército Popular se está debilitando", dijo Rosal en un comunicado.

Los nueve detenidos rescatados habían sido arrestados hacía una semanas después de que las autoridades sospecharan que eran rebeldes o simpatizantes del grupo.