MANILA 22 Feb. (EP/AP) -
Un general retirado y otros superiores del Ejército pueden ser responsables de una serie de asesinatos extrajudiciales cometidos en Filipinas, según indicó hoy un informe elaborado por una comisión gubernamental. El Gobierno presentó este informe un día después de que el investigador de la ONU, Philip Alston, criticara que el Ejército se encuentra en "un Estado que se niega" a esclarecer "el significativo número de asesinatos" que han cometido soldados contra activistas de izquierda.
"Hay ciertas evidencias que apuntan a determinados miembros de las fuerzas Armadas, en particular al (mayor) general (Jovito) Palparan, como responsables de un indeterminado número de asesinatos, permitiendo, tolerando e incluso incitando los mismos", indicó el informe.
El acusado se retiró el año pasado después de 33 años de servicio, en los que desempeñó distintas funciones, como las de comandante del Ejército en operaciones contra los insurgentes comunistas. Activistas de izquierda le han descrito como un "carnicero" y le acusan de ordenar numerosos asesinatos. Palparan, por su parte, ha negado las acusaciones.
El grupo de Derechos Humanos Karapatan ha denunciado más de 830 asesinatos desde 2001 por parte de las fuerzas de seguridad filipinas, incluyendo entre las víctimas a 356 izquierdistas. El Gobierno replica que las cifras están infladas, y que muchas de estas víctimas eran comunistas rebeldes o aliados de éstos que murieron como consecuencia de los conflictos internos de su organización.
Altos militares han achacado estos homicidios a la depravación de algunos soldados. Sin embargo, Alston no consideró satisfactoria esta explicación y exigió que las Fuerzas Armadas y el Gobierno proporcionen "detalles precisos y comuniquen qué investigaciones y procesos son llevados a cabo en respuesta" a los asesinatos cometidos.