MANILA 25 Oct. (EP/AP) -
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, indultó hoy a su predecesor en el cargo, Joseph Estrada, un mes después de ser declarado culpable de corrupción y condenado a cadena perpetua, según informó hoy secretario de acción ejecutiva del Gobierno, Ignacio Bunye, quien precisó que el indulto permitiría a Estrada recuperar sus derechos civiles y políticos.
De momento se desconoce cuándo será excarcelado. Tampoco ha habido una reacción por parte de Estrada, de 70 años, quien había sido autorizado por un tribunal a permanecer en su domicilio, cerca de Manila, a la espera del resultado de la apelación a la sentencia del pasado 12 de septiembre. Los abogados del ex presidente retiraron el pasado lunes el recurso, lo que permitió la concesión del indulto presidencial.
Para argumentar su decisión, Arroyo se ha amparado en su política de excarcelar a los convictos que hayan superado los 70 años de edad, y no en el hecho de que Estrada lleve seis años y medio detenido y haya pedido públicamente perdón. "Arroyo está plenamente convencida de que su indulto es legal", declaró Bunye a la prensa.
Estrada fue derrocado por una revuelta "popular" no violenta en 2001, que dio el poder a su entonces vicepresidenta, Gloria Macapagal Arroyo. El presidente estaba acusado de corrupción y fue detenido pocos meses más tarde. El pasado mes de septiembre fue declarado culpable, tras un juicio de seis años de duración, de casos de soborno durante su mandato y fue condenado a cadena perpetua.
Estrada siempre ha negado los cargos y había acusado a Arroyo de organizar su derrocamiento mediante una conspiración con los jerarcas de la Iglesia Católico y con altos mandos militares.