El Ejecutivo difunde un video titulado 'Combatiendo la traición' en el que se detallan numerosos intentos golpistas frustrados
MANILA, 5 Mar. (EP/AP) -
Responsables filipinos advirtieron este domingo de que las amenazas y los intentos por desestabilizar el Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo continúan activas a pesar de que desde hace tiempo los intentos golpistas contra su administración han sido controlados con éxito.
Arroyo decretó este viernes el fin del estado de emergencia en la nación tras recibir informes de sus asesores de seguridad que confirmaban que la situación se estaba normalizando por lo que recomendaban que se levantara el estado de sitio.
"Me alegra informarles de que hemos desmantelado los intentos de sabotaje", dijo la presidenta en un discurso televisado. "Creo firmemente que la ley y el orden han vuelto".
"Una vez derrotada la conspiración podemos volver al camino", indicó por su parte el portavoz presidencial, Ignacio Bunye, en un diario semanal. "Los enemigos del Estado intentarán siempre desestabilizar al Gobierno pero nunca acabarán con nuestras firmes instituciones o nuestra democracia", añadió.
"Dejamos a nuestra ley y nuestros sistema criminal la prueba de encontrar las pruebas suficientes para incriminar a los responsables de la conspiración fallida", añadió.
Numerosos críticos han acusado a Arroyo de exagerar el intento golpista con el objetivo de justificar su declaración de estado de emergencia durante más de una semana así como el control ejercido sobre sus oponentes y los sectores de la prensa más críticos con ella. Por su parte, el Gobierno ha respondido con una campaña pública contra los seguidores del golpe de Estado.
Este fin de semana, el Gobierno emitió un documental titulado 'Combatiendo la traición" en el que se detallan numerosos complots llevados a cabo por antiguos miembros del Ejército, guerrillas comunistas y políticos de la oposición en aras de acabar con su Gobierno e incluso con su vida. El video fue emitido por las cadenas de televisión estatales y puede verse en la web del Ejecutivo.
Por su parte, responsables del Gobierno aseguran en el documental que el golpe de estado podría haber sembrado el caos de haber triunfado ya que aquellos que lo protagonizaron estaban dispuestos a luchar contra el poder. "Las Fuerzas Armadas de Filipinas continuarán vigilando, no permitiremos que esto ocurra", señala un militar en el video.