Filipinas.- Al menos ocho personas mueren en diversos incidentes violentos en el sur de Filipinas

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 19:21

MANILA, 11 Oct. (EP/AP) -

Dos soldados y un número indeterminado de islamistas murieron hoy en un enfrentamiento en la isla de Jolo, en el sur de Filipinas, mientras seis personas fallecieron en un atentado con tres bombas caseras.

Un grupo de miembros del Ejército se enfrentó a un número indeterminado de guerrilleros afines a Abu Sayyaf en la región montañosa de Patikul, en la isla de Jolo. Dos soldados murieron y ocho personas resultaron heridas. El número de milicianos muertos se desconoce.

Una ofensiva filipina, de unos 6.000 soldados, apoyada por Estados Unidos, fue lanzada el pasado 1 de agosto para intentar liquidar la milicia de Abu Sayyaf en Jolo y neutralizar a sus líderes.

Por otro lado, tres bombas caseras estallaron en el sur de Filipinas ayer, con resultado de seis muertos y numerosos heridos. Las autoridades sospechan que fue un atentado orquestado por Abu Sayyaf con la intención de desviar la atención de la ofensiva de Jolo.

También podría tratarse de una venganza por la detención de la mujer de un militante indonesio, llamado Dulmatin. "Quieren distraer nuestras operaciones en Jolo, pero no rebajaremos la ofensiva", informó el portavoz militar.