MANILA 17 Sep. (EP/AP) -
Los milicianos vinculados a Al Qaeda y sus simpatizantes podrían estar usando cometas para atacar a los helicópteros de combate y así evitar el riesgo de que puedan llevar a cabo incursiones aéreas sobre sus refugios de la jungla.
El jefe de la aviación militar filipina, Horacio Tolentino, informó hoy de que un helicóptero Huey tuvo dificultades para continuar volando de noche tras una misión de combate en la isla de Jolo, en el sur del país, después de que una cuerda de nailon de una cometa se enredase peligrosamente en su rotor. Los pilotos notaron unas vibraciones inusuales y consiguieron aterrizar en un campo militar de Jolo, añadió el militar.
"Realmente tienen la intención de derribar nuestros helicópteros", comentó Tolentino. Tras el incidente, el militar indicó que ha instruido a los pilotos para que refuercen las "maniobras evasivas" dirigidas a proteger los helicópteros de las cometas durante los despegues y aterrizajes en Jolo, especialmente de noche. El Ejército desplegó varios inspectores para que se asegurasen de que no se estaban volando cometas cerca de las áreas de las fuerzas aéreas, añadió.
El potencialmente letal poder de las cometas llamó la atención de los filipinos el pasado mayo cuando un helicóptero Huey se estrelló en una calle llena de gente cerca de una base aérea en la provincia de Cebu. Murieron nueve personas, siete de ellos en el suelo. Los investigadores dijeron que una cuerda de nailon de una cometa, enredada entre el rotor principal y el cuerpo del aparato, podría haber sido la causa del accidente.