Filipinas.- Los observadores internacionales denuncian amenazas y compra-venta de votos en las elecciones filipinas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 11:36

MANILA 15 May. (EP/AP) -

Los observadores internacionales aseguraron hoy que fueron testigos de amenazas y de compra-venta de votos en las elecciones generales celebradas ayer en Filipinas, coincidiendo con el arduo proceso de recuento manual de los millones de votos emitidos y de los continuos episodios violentos, que en las últimas horas han causado otros dos muertos.

La Red Asiática para unas Elecciones Libres, un observatorio formado por 21 observadores de la región, ha asegurado que en algunas zonas de la región de Mindanao se consiguió mantener en general el orden durante las votaciones, pero se han registraado casos de intimidación, amenazas y violencia que han dado "la impresión general de que el proceso ha sido manipulado por intrusos".

La Red ha advertido de que "la cultura de la impunidad en las elecciones y del crimen político pueden socavar los llamamientos en favor de un Gobierno alternativo que pueda llevar la justicia al pueblo".

"La mayoría de nosotros estamos muy sorprendidos por el desarrollo de las elecciones", declaró Jessica Tulloch, una voluntaria procedente de Chicago perteneciente a la Iglesia Metodista Unida. "Los miembros de nuestro grupo fueron testigos de compra-venta de votos en el interior de un recinto electoral", añadió a Associated Press.

Por ejemplo, explicó, en la ciudad de Marawi (sur) fueron distribuidas papeletas de votos atadas a pequeños billetes de banco e incluso se pudo constatar la presencia de observadores de las elecciones justo al lado de los votantes, a los que susurraban algo al oído. "Asumimos que les sugerían los nombres de los candidatos a los que debían votar", declaró.

Contenido patrocinado