Filipinas.- El Parlamento filipino aprueba una ley antiterrorista "rebajada" ante la presión de los progresistas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:34

MANILA, 5 Abr. (EP/AP) -

El Parlamento filipino aprobó hoy un proyecto de ley antiterrorista bastante más suave de lo previsto, después de que los parlamentarios progresistas bloquearan la pena de muerte como castigo en casos de asesinatos.

La ley permitirá arrestar y detener durante tres días a los sospechosos sin justificación alguna. También se aumentará el número de casos en el que las autoridades podrán pedir al tribunal permiso para pinchar los teléfonos. Las autoridades policiales querían la pena de muerte como posibilidad y el arresto sin cargos de un mes para los sospechosos.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo celebró el proyecto de ley, que definió como "una defensa preventiva para limitar el espacio de los terroristas". "Estamos al lado del mundo en contra de este demonio que distorsiona la fe de sus discípulos y los convierte en terroristas matando a personas inocentes", señaló.

Arroyo, una de las principales aliadas de Estados Unidos en su lucha global contra el terrorismo, ha urgido en la puesta en marcha del proyecto de ley como complemento a las ofensivas del Gobierno contra los militantes relacionados con Al Qaeda.

"El proyecto de ley antiterrorista propuesto, nos devolverá a los días oscuros de tiranía y represión", afirmó el diputado de izquierdas Teodoro Casino, después de votar en contra de la propuesta.

El ex presidente Ferdinand Marcos llevó el país bajo la ley marcial en 1972 y fue acusado de violación masiva de los Derechos Humanos y corrupción. Fue expulsado del país en 1986 en una revuelta y murió tres años después en el exilio en Hawai.