Filipinas.- Salen al exterior los cinco diputados izquierdistas refugiados en el Parlamento para evitar su detención

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 11:29

MANILA 8 May. (EP/AP) -

Cinco diputados izquierdistas que llevaban dos meses refugiados en el Parlamento filipino para evitar su detención consiguieron salir hoy del edificio después de que un tribunal retirara los cargos de participación en intento de golpe de Estado que pesaban contra ellos.

Cientos de partidarios aclamaron a los cinco diputados, que apretaban los puños en el momento de salir de la Cámara de Representantes.

Los parlamentarios se refugiaron en el edificio el pasado mes de febrero para impedir que la Policía los detuviera por su presunta participación, junto con otras 40 personas, en una conspiración para derrocar a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

Un tribunal de Manila retiró el pasado jueves los cargos de rebelión contra los cinco duputados y las otras 40 personas, que incluyen activistas de izquierdas, guerrilleros comunistas, un antiguo senador y renegados del Ejército.

El ministro de Justicia, Raúl Gonzales, afirmó en un primer momento que el caso fue retirado por cuestiones técnicas y que los diputados deberán comparecer ante la Justicia. No obstante, rectificó ayer y reconoció que los policías no pueden detener a los agentes a menos que se recurra la decisión del tribunal.

Contenido patrocinado