Filipinas.- Tropas gubernamentales y un centenar de insurgentes se enfrentan en el sur de Filipinas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 11:44

MANILA, 11 Abr. (EP/AP) -

Cientos de tropas de la Policía y el Ejército filipinos, apoyados por fuerzas aéreas, se enfrentaron hoy a unos cien guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo, quienes permanecían atrincherados en dos localidades del sur del país, según informaron responsables de los cuerpos de seguridad. Por el momento, no se han facilitado cifras sobre las bajas producidas.

El jefe regional de la Policía, Andrés Caro, explicó que el tiroteo cogió por sorpresa a numerosos residentes de las localidades de Casila y Manay --donde ocurrieron los hechos--, antes de que pudieran ponerse a salvo.

Caro añadió que unos 180 habitantes de Manay fueron retenidos brevemente por los rebeldes --que luchan por la instauración de un régimen comunista desde hace 38 años-- aunque poco después fueron liberados. Los insurgentes optaron por "retener a estos residentes" y utilizarlos "como escudos humanos porque estaban acorralados", aunque "después permitieron que se marcharan", remachó Caro.

Un responsable de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno, Antonio Cloma, indicó que 187 familias --lo que supone más de 700 personas-- huyeron de los dos municipios citados y buscaron refugio en un gimnasio lejos del lugar donde se producían los combates.

Por otra parte, muchos de los rebeldes que participaron en estos enfrentamientos estuvieron involucrados en el ataque contra la prisión de Davao --provincia de Davao del Norte-- que tuvo lugar el pasado domingo y en el que los miembros del Nuevo Ejército del Pueblo se hicieron con más de 100 fusiles, escopetas y pistolas, según las informaciones emitidas por Caro.

Este golpe ha sido uno de los más importantes perpetrados en los últimos tiempos por la insurgencia rebelde. Entre 30 y 40 rebeldes se sirvieron de uniformes policiales y posteriormente irrumpieron en el complejo, que contiene a 4.000 presos.