Publicado 02/01/2022 08:42CET

"¡Por fin, existo!"

Archivo - Proceso de identificación en Malaui
Archivo - Proceso de identificación en Malaui - PNUD MALAUI - Archivo

MADRID, 2 Ene. (Por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD) -

Mwawi Ng'ombe, de 24 años, decidió salir de su zona de confort cuando fue asignada como oficial de registro nacional en el distrito de Dowa, una zona rural a unos 30 kilómetros al este de su lugar de nacimiento en Lilongwe, Malaui. Su día comienza a las 7:00 horas y su trabajo la lleva de un distrito a otro mientras ayuda a miles de malauíes a adquirir una identidad legal.

El proceso de registro incluye huellas dactilares, una fotografía digital y una firma electrónica. "El reconocimiento oficial de la presencia de mujeres ha tenido un impacto tangible en la gente", dice Mwawi. Le resulta inspirador ver el entusiasmo de las mujeres de Malaui que a menudo hacen fila toda la noche para registrarse.

Mwawi y el equipo de registro recuerdan con una sonrisa en sus caras la reacción de una mujer de 86 años que acababa de registrarse para obtener su tarjeta y estaba bailando y cantando. "¡Por fin, existo!". Obtener su identidad le abrió un mundo de posibilidades, ya que ahora puede disfrutar de los beneficios sociales y de salud del gobierno. Hasta el momento, se han registrado más de 10 millones de malauíes.

Tener una identidad legal es fundamental para los Derechos Humanos y el PNUD apoya el registro civil y los sistemas de identificación nacional en más de 25 países, incluidos Vanuatu, Honduras, Bangladesh, Palestina, Camerún, Kenia y Zambia. Las identificaciones nacionales también ayudan a los gobiernos a centralizar el registro de votantes, la educación y el nacimiento.

En Vanuatu, los documentos de identificación nacionales se utilizan no solo para votar, sino también para las autorizaciones policiales, las solicitudes de pasaportes, las licencias de conducir para viajes nacionales, la apertura de una cuenta bancaria y la matrícula educativa. Cuando el ciclón Harold de categoría 5 azotó las islas central y norte en marzo de 2020, las tarjetas de identificación nacionales ayudaron a brindar servicios domésticos e identificar a las personas desplazadas para los esfuerzos de respuesta temprana y recuperación.

"La mayor cobertura de identificación nacional permitirá al Ministerio de Salud implementar en los próximos años un sistema de información mejorado para los pacientes", dice Karel Haal, economista del sector de la salud del Ministerio de Salud de Vanuatu.

En Palestina, el Ministerio del Interior, en asociación con el Ministerio de Salud y el PNUD, puso en marcha un sistema digital de registro de nacimientos y defunciones que fortalecerá el registro civil y proporcionará estadísticas vitales fiables a los responsables de la formulación de políticas. La intervención es parte de la respuesta a la COVID-19 del PNUD para aumentar el uso de los servicios electrónicos por parte del gobierno.

Los primeros resultados también son visibles en Bangladesh. Sadia Akhter, de 20 años, madre de gemelos recién nacidos en Kaliganj Upazilla, distrito de Gazipur, recuerda la pesadilla que afrontó su hermano debido a la información contradictoria que había en su pasaporte y en su certificado de nacimiento. "Después del nacimiento de mis gemelos, los trabajadores del complejo de salud de Upazilla visitaron nuestra casa para recopilar información. Una semana después, mi esposo fue a recibir sus certificados de nacimiento en la oficina del concejal local. ¡Fue tan simple! La misma identidad funcionará tanto para vacunarlos como para matricularlos en la escuela".

En Camerún, el PNUD está trabajando con el gobierno para administrar el registro civil y los sistemas de gestión de identidad, lo que ha permitido a los estudiantes de las escuelas obtener sus certificados de nacimiento. Anteriormente, muchos estudiantes indocumentados no podían presentarse a los exámenes oficiales, lo que provocaba un elevado número de abandonos.

BENEFICIOS PARA TODOS

Obtener una identidad única tiene varios beneficios tanto para los ciudadanos como para el gobierno. Los programas de identificación nacional pueden ayudar significativamente a prevenir el abuso de los sistemas nacionales de atención médica gratuitos, eliminar a los trabajadores y a los jubilados fantasmas de las nóminas públicas, reducir la corrupción y el incumplimiento de los préstamos en el sector educativo, monitorear los datos en tiempo real para ayudar en la gestión de la respuesta a desastres y establecer una prestación de servicios eficiente en el marco de los programas de protección social.

El PNUD tiene una experiencia significativa en el registro de votantes, pero el apoyo a los gobiernos en la implementación de proyectos de identificación nacional es un área relativamente nueva y uno de los muchos enfoques en los que las alianzas multilaterales, en particular con otros socios del sistema de las Naciones Unidas, son clave. Para lograrlo, el PNUD ha establecido vínculos con numerosos ministerios, departamentos, grupos de la sociedad civil y equipos de las Naciones Unidas en los países.

En MalaUi, el PNUD también ha emprendido la enorme tarea de capacitar a los jóvenes en proyectos de tecnología intensiva que apoyan los proyectos de identificación, lo que ha aportado oportunidades para muchas personas, incluidas las personas con diversidad funcional.

John Mwangonde tiene 34 años y es de Mwambuli Village, en el distrito de Karonga. Él ha usado una silla de ruedas después de contraer poliomielitis a los seis años y casi había perdido la esperanza de trabajar alguna vez incluso después de obtener su título universitario. Cuando se le dio la oportunidad de inscribirse como oficial de registro nacional, se le abrió todo un mundo.

"Siento que soy un ejemplo a seguir que ayuda a abordar los conceptos erróneos de algunas personas de que estar en una silla de ruedas significa que no puedo lograr ningún éxito en la vida. Aproveché mi oportunidad como oficial de registro para mostrarle a las personas de las comunidades que soy tan capaz como todos los demás", dice.

"De hecho, durante mis pausas para el almuerzo cuando estábamos registrando personas, algunos miembros de la comunidad intentaban que regresara y ayudara al resto del equipo porque yo era el más rápido en usar el equipo de registro biométrico para ingresar su información", concluye.

(Esta historia fue publicada originalmente en el siguiente enlace: https://stories.undp.org/finalmente-existo/photos/7579314)

Contador