Finaliza la huelga ferroviaria en Canadá con un principio de acuerdo

Publicado 29/11/2019 2:49:33CET
Bandera de Canadá.
Bandera de Canadá. - REUTERS - Archivo

OTTAWA, 29 Nov. (Reuters/EP) -

La mayor empresa ferroviaria de transporte de mercancías de Canadá (Canadian National Railway Company) y los sindicatos de trabajadores han llegado este viernes a un principio de acuerdo después de ocho días de huelga, la mayor en una década y que ha generado grandes retrasos y problemas de abastecimiento.

La huelga fue secundada por 3.200 conductores y trabajadores del ferrocarril, quienes demandaban mejoras salariales y laborales, así como un nuevo convenio laboral y jornadas de descanso más largas.

La huelga despertó el interés nacional después de que el mayor sindicato de maquinistas del país, Teamsters, publicaran una grabación en la que se podía ver cómo un trabajador suplicaba a uno de sus supervisores un descanso más amplio después de un turno de 10 horas ininterrumpido.

La compañía ferroviaria no ha querido hacer comentarios acerca de los detalles del acuerdo, alegando confidencialidad. Ahora, los sindicalistas y trabajadores tendrán ocho semanas para ratificar o no los pactos a los que se han llegado.

La huelga ha ocasionado un déficit de abastecimiento de diferentes productos por todo el país, desde cereales que debían partir hacia Asia, pasando por otros cultivos, así como petróleo, carbón, y gas propano.

Algunas asociaciones de agricultores, así como empresas y hasta partidos de la oposición, reclamaron la intervención del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para forzar a los huelguistas a volver a sus puestos de trabajo.

Por su parte, la empresa ferroviaria ha expresado que esperan "volver al sitio que les corresponde" antes de la llegada de la Navidad.

Contador

Para leer más