Finlandia.- Nokia Siemens recortará su plantilla en 9.000 empleados

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:50

HELSINKI, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La 'joint venture' Nokia Siemens recortará su plantilla en 9.000 empleados como parte del proceso de integración de las distintas áreas de negocio de la sociedad, con el que aspira a obtener unas sinergias anuales de 1.500 millones de euros en 2010, anunció la compañía en un comunicado.

La empresa sólo ofrece datos concretos acerca de la magnitud del recorte en Finlandia y Alemania, donde ha iniciado las consultas con los representantes de los trabajadores. La compañía pretende iniciar un proceso similar en otros países en los próximos meses.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que por el momento no se ofrecerá información acerca de si el recorte afectará a la actividad en España. En el comunicado, Nokia Siemens señala que los recortes que se apliquen fuera de Finlandia y Alemania serán anunciados en su debido momento, dada la necesidad de realizar consultas previas.

Nokia Siemens argumenta que los recortes responden a su propósito de mejorar su competitividad en la industria de las comunicaciones. "Se trata de un paso necesario para que Nokia Simenes Networks sea competitiva ahora y en el futuro", afirmó el consejero delegado de la sociedad conjunta, Simon Berresford-Wylie.

En junio del año pasado, la empresa ya anunció su intención de recortar en entre un 10% y un 15% su plantilla de 60.000 trabajadores. En el comunicado de hoy, explica que el recorte de 9.000 empleos es aproximado y que en algunos casos se realizará a través del traslado de trabajadores a centros de investigación y desarrollo, a operaciones de manufacturas y a otros ámbitos.

En un primero momento, los recortes afectarán a 700 empleados en Finlandia, y en 2010, a entre 1.500 y 1.700 trabajadores, de los 10.000 con los que el grupo cuenta en el país. En Alemania, donde hay 13.000 empleados, las consultas con los representantes de los trabajadores se realizan sobre la base de un recorte de entre 2.800 y 2.900 posiciones hasta 2010.

Pese a que la compañía tiene una implantación global, los despidos se realizarán a nivel nacional y en función de la regulación de cada país. Al mismo tiempo que despide a trabajadores, Nokia Siemens no descarta la contratación de otros nuevos para cubrir las nuevas destrezas requeridas.