La FIP condena el llamamiento a un "odio público" contra los periodistas

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:18

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han condenado la exhortación a demostrar un "odio público" contra los medios independientes que efectuó el pasado 31 de mayo el portavoz presidencial de Azerbaiyán, Ali Hasanov, en un discurso que pronunció atacando el papel de las ONG internacionales por su injerencia en los asuntos del país.

"Este llamamiento de uno de los portavoces más importantes del Gobierno está diseñado para aumentar el clima de miedo y tensión en el que la violencia y la impunidad florecen", ha resaltado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. "Es un ataque contra el periodismo y el derecho de la población a oponerse, a examinar y a lograr que el gobierno rinda cuentas", ha agregado en un comunicado de prensa.

En su discurso, Hasanov dijo que opositores y periodistas "no se atreven a salir". "No estoy diciendo que hay que atacarlos, pero hay que demostrar el odio público", ha añadido.

Ante esto, el presidente de la FEP, Arne König, ha subrayado que "la declaración de Hasanov es una invitación abierta a abusar y atacar a cualquier periodista que no siga la línea del Gobierno".

Asimismo, ha añadido que el portavoz parece haber tenido en cuenta la "mediocre" protección de los periodistas que brindan las autoridades y convertido "este clima de impunidad en una política semioficial".

"Todos los periodistas, independientemente de la afiliación de sus medios de comunicación, deberían sentirse amenazados por esta declaración y condenarla rotundamente", ha agregado König.

De igual manera, el Sindicato de Periodistas de Azerbaiyán, afiliado a la FIP, también ha manifestado su preocupación y exigido una explicación, y ha señalado que tales comentarios por parte de un alto cargo público podrían aumentar los ataques contra estos profesionales.

El portavoz del Gobierno hizo su declaración después de que la ciudad de Bakú fuera sede del festival de Eurovisión, durante el cual el respeto de los Derechos Humanos fue objeto de un estrecho escrutinio internacional.

La FIP y la FEP también aprovecharon el concurso para alertar a los medios de comunicación del mundo de las condiciones y el maltrato al que son sometidos los periodistas azeríes.

La Federación Internacional resaltó que hubo más de 30 ataques violentos contra periodistas durante los primeros cuatro meses de 2012, así como el asesinato sin resolver de Rafig Tagi, un periodista crítico de las autoridades que falleció apuñalado en noviembre de 2011. También expuso el caso de Kadija Ismayilova, dedicada a la investigación y quien fue víctima de chantajes que la amenazaban con publicar fotos íntimas y un video grabado con una cámara oculta en su dormitorio.