Un fiscal australiano subraya que la condena del extesorero del Vaticano debe salir adelante a pesar de la apelación

Cardinal George Pell trial in Melbourne
Julian Smith/AAP/dpa
Publicado 06/06/2019 7:48:45CET

MELBOURNE, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Un fiscal australiano ha asegurado este jueves que la condena por delitos sexuales contra el cardenal George Pell, extesorero del Vaticano, debe salir adelante porque el relato de la víctima es veraz, a pesar de la apelación del cardenal.

Pell fue condenado en marzo a seis años de cárcel después de que un jurado le declarara culpable de cinco delitos sexuales contra dos niños de 13 años en la catedral de San Patricio a finales de la década de 1990, cuando era arzobispo de Melbourne.

El cardenal, de 77 años, el clérigo católico de más alto rango condenado por delitos sexuales contra niños, ha apelado su condena porque considera que los veredictos fueron irrazonables basándose en las pruebas, incluido el relato de una de las víctimas.

Los abogados del extesorero del Vaticano argumentan que el juez de primera instancia se equivocó al impedir que la defensa mostrara un vídeo de gente tras una misa.

Si el tribunal anula el veredicto, Pell sería liberado. Sin embargo, si considera que el juez considera que se debería haber permitido mostrar el vídeo o que la decisión fue incorrecta, Pell podría enfrentarse a un nuevo juicio.

El juicio de la apelación finalizará este mismo jueves y la decisión podría tardar varias semanas en conocerse.

Pell fue elegido por el Papa en 2014 para supervisar las vastas finanzas del Vaticano, pero ya no tiene ninguna posición en el Vaticano.

Ahora sigue siendo cardenal y solo puede ser expulsado del sacerdocio si la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano le halla culpable después de un juicio separado.

Contador

Para leer más