MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fiscal especial de Macedonia, Katica Janeva, ha afirmado este jueves que continuará investigando el escándalo de escuchas a pesar de la decisión de la Presidencia de conceder la amnistía a 56 políticos involucrados en el caso.
"El estimado presidente (Gjorge) Ivanov estará muy ocupado, porque vamos a abrir muchas investigaciones sobre todas las conversaciones interceptadas", ha dicho, confirmando que los procedimientos continúan, según ha informado la agencia estatal macedonia de noticias, MIA.
"No voy a desvelar la cantidad en este momento, pero tenemos información sobre una gran candidad de dinero que acabó en bolsillos privados", ha agregado, en referencia a una presunta malversación desvelada en el marco de las investigaciones.
Las palabras de Janeva llegan apenas dos días después de que Ivanov anunciara la suspensión de todos los procesos penales abiertos contra políticos por un escándalo de escuchas, lo que fue calificado como "un golpe" contra la democracia por parte de la oposición.
El escándalo se remonta a 2015, cuando la oposición divulgó una serie de interceptaciones telefónicas de las que responsabilizó al entorno del primer ministro, Nikola Gruevski. Para los grupos opositores, quedó de manifiesto el control gubernamental sobre periodistas, jueces, contrataciones públicas o manipulación electoral.
El presidente ha asegurado que la crisis ha perjudicado al país, en un escenario en el que los políticos intentan ver "quién abrirá más procesamientos" contra el rival. "La cosa está tan enredada que nadie puede desenredarla", remachó Ivanov tras hacer su anuncio.