Actualizado 13/04/2007 00:03 CET

El fiscal general de RDC solicita al Senado la retirada de la inmunidad del senador Bemba

KINSHASA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

EL fiscal general de República Democrática del Congo (RDC), Tshimanga Mukeba, ha presentado una misiva al Senado para pedir la retirada de la inmunidad --por su condición de senador-- al ex vicepresidente del país y perdedor de las elecciones presidenciales, Jean-Pierre Bemba, un día después de que éste, antiguo 'señor de la guerra', abandonara el país para seguir un tratamiento médico en Portugal.

En una carta remitida hoy al Senado, a la que ha tenido acceso Associated Press, Mukeba acusa a Bemba de "atentar contra la seguridad nacional" durante los dos días de enfrentamientos entre los partidarios de Bemba y las fuerzas gubernamentales que azotaron el pasado 22 de marzo a la capital, Kinshasa.

Mukeba deja claro en su misiva que el Ejecutivo no se olvidará del antiguo 'señor de la guerra', enemigo declarado del presidente, Joseph Kabila, acusando a Bemba de "asesinato, atraco, pillaje, incitación a su milicia a perpetrar crímenes delictivos, inflingir heridas a terceras personas y actos vandálicos".

Por este motivo, el fiscal general congoleño solicita la autorización del Senado para perseguir y procesar judicialmente a Bemba, lo que requiere desposeerle de su inmunidad que le otorga su escaño senatorial.

Bemba, que recientemente ha renovado su escaño en el Senado, buscó refugio en la Embajada sudafricana durante los enfrentamientos que se saldaron con al menos 200 muertos, mientras el Ejecutivo lo acusó de intentar alentar un levantamiento, por lo que emitió una orden de arresto con su contra, tras acusarle de "traición".

Gracias a su pierna fracturada, Bemba logró obtener el permiso necesario para abandonar RDC y acudir a su médico en Portugal, donde el político congoleño tiene una residencia propia.

Bemba, tras revalidar su escaño se ha negado a desmantelar sus milicias, compuestas en la actualidad por algo más de 1.000 hombres según las estimaciones de expertos, de los 20.000 efectivos con los que llegó a contar, alegando que necesita su guardia personal para garantizar su seguridad.

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación

  5. 5

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros