Actualizado: martes, 9 febrero 2016 18:52

BUCAREST, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Rumanía, que dimitió la semana pasada por un presunto caso de corrupción, ha sido acusado de utilizar una escolta policial no autorizada, en el que es el mayor caso registrado en el país en 27 años contra un magistrado.

El fiscal general Tiberiu Nitu Nitu, de 44 años de edad, ha sido escoltado por la Brigada de Carreteras, subordinada al Ministerio del Interior, durante sus viajes, ha indicado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado. "La misión fue desarrollada en dos turnos por un policía del servicio especial de operaciones, usando una motocicleta", ha añadido.

Según la legislación rumana, solo el presidente y el primer ministro tienen derecho a caravanas, mientras que los ministros solo pueden usarlas en situaciones de emergencia.

Los casos de abuso de las escoltas policiales salieron a la luz el pasado mes de octubre, después de que uno de los agentes asignados para acompañar al antiguo primer ministro de Rumanía, Gabriel Oprea, muriera tras chocar su moto contra un bache en el centro de Bucarest.

Nitu dimitió el pasado martes después de que la Fiscalía determinara que Oprea, también ex ministro del Interior, ordenara una escolta policial no autorizada tanto para él como para Nitu. Oprea, que se encuentra bajo investigación, y el ex fiscal general han negado los delitos.

En Rumanía, son frecuentes los escándalos de corrupción entre las élites políticas y empresariales, a pesar de que tras su entrada en la Unión Europea en 2007 intentara mitigarlos.

Rumanía es uno de los países más corruptos de los Veintiocho y su sistema judicial está bajo vigilancia especial de la UE, aunque sus fiscales se han ganado las felicitaciones del Ejecutivo comunitario por sus esfuerzos para castigar la corrupción y los abusos de poder.

Más noticias

Leer más acerca de: