La fiscal jefe del TPI apunta a la "posible comisión de crímenes" en los enfrentamientos entre israelíes y palestinos

Archivo - La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda
Archivo - La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 11:04

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha advertido este miércoles de la "posible comisión de crímenes" en el marco de los enfrentamientos registrados desde el lunes, que han dejado al menos 35 palestinos y seis israelíes muertos.

Bensouda ha mostrado su "gran preocupación" por "la escalada de violencia en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, así como en Gaza y sus alrededores, y por la posible comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma", el tratado que estableció el TPI.

Así, se ha sumado a los llamamientos internacionales "a la calma, la contención y el fin de la violencia", al tiempo que ha incidido en que las investigaciones de su oficina "cubrirán a todas las partes y todos los hechos y pruebas relevantes para determinar si hay responsabilidad criminal individual bajo el Estatuto".

"Mi oficina seguirá supervisando los acontecimientos sobre el terreno y abordará cualquier asunto que caiga bajo su jurisdicción", ha zanjado Besouda, que anunció en marzo la apertura de una investigación en torno a las acciones de Israel y los grupos palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza desde 2014.

La Autoridad Palestina recurrió al TPI para que determinase si Israel ha cometido crímenes de guerra y la Fiscalía ya había considerado en una primera evaluación que hay indicios suficientes para abrir una investigación formal. Sin embargo, no fue hasta el 5 de febrero cuando los jueces --sin entrar a valorar las acusaciones-- aclararon las dudas en materia de competencia.

Tras ello, la Fiscalía, ahora ya con las garantías sobre la jurisdicción del TPI, ha confirmado el inicio de una investigación sobre los presuntos abusos cometidos desde junio de 2014, después de cinco años de pesquisas preliminares, algo aplaudido por las autoridades palestinas y rechazado por Israel y Estados Unidos, que argumentan que el tribunal no tiene competencia para hacerlo.

Los combates que estallaron el lunes han causado hasta la fecha la muerte de 35 palestinos y seis israelíes, incluido uno fallecido a primera hora del día tras un ataque con misil anticarro reclamado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los servicios de emergencia israelíes Magen Adom han indicado que el incidente, en el área de Moshav Netiv HaAsara, ha dejado además dos heridos en estado grave, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Por otra parte, la agencia palestina de noticias Maan ha informado de la muerte de otros tres palestinos en un bombardeo israelí contra un vehículo en los alrededores de Beit Lahia, en el norte del enclave, si bien las autoridades gazacíes no se han pronunciado por ahora al respecto.

Hamás y Yihad Islámica han asegurado este miércoles que los ataques con proyectiles contra territorio de Israel continuarán "hasta que el enemigo ponga fin a su agresión", antes de incidir en que la bautizada como operación 'Espada de Jerusalén' "continúa para proteger al pueblo y los lugares sagrados".

El Ejército de Israel ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 38 horas han sido disparados más de 1.050 cohetes contra el sur y el centro de Israel. "Esto debe parar", ha manifestado, mientras mantiene sus bombardeos contra la Franja.

Las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, han detallado durante la jornada que entre los últimos objetivos bombardeados por Israel figuran decenas de edificios gubernamentales, incluidas comisarías, edificios de Interior y Seguridad y otras instalaciones, según la agencia Maan.

Israel habría rechazado, por otra parte, la propuesta planteada por Naciones Unidas y Egipto de un alto el fuego con Hamás, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, y recogen medios israelíes. Presuntamente, Egipto y Naciones Unidas estarían trabajando para lograr detener los enfrentamientos.

Los nuevos enfrentamientos han estallado después del aumento de las tensiones en Jerusalén, al alza por las órdenes de desahucio de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se recrudecieron durante los últimos días para protestar contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que dejaron cientos de palestinos heridos.

Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.

Leer más acerca de: