El fiscal militar pide pruebas de ADN a familiares de Al Assir para intentar identificar dos cadáveres en Sidón

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 20:00

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal militar de Líbano, Saqr Saqr, ha solicitado este lunes que se realicen pruebas de AND a familiares del clérigo salafista Ahmed al Assir y del antiguo cantante y actual seguidor del jeque radical Fadel Shaker con el objetivo de intentar identificar dos cadáveres localizados en los alrededores de la mezquita Bilal bin Rabah de Sidón, foco de enfrentamientos la semana pasada entre el Ejército y milicianos adeptos del religioso.

Saqr, que supervisa las investigaciones iniciales en torno a los combates, ha anunciado la liberación de nueve de los arrestados durante los enfrentamientos y ha señalado que otras 30 personas permanecen bajo custodia, según ha recogido la agencia estatal de noticias libanesa, NNA.

El clérigo ha saltado a primera línea informativa en los últimos meses tras llamar a la 'yihad' contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá y las tropas del presidente sirio, Bashar al Assad, y cruzar la frontera común para visitar a varias brigadas islamistas radicales que combaten en el país vecino contra las fuerzas gubernamentales en el marco de la guerra civil siria.

La violencia --que dejó 18 soldados y 20 milicianos muertos-- se desató tras un ataque de los milicianos de Al Assir contra un control situado en la carretera entre Sidón y Abra, cerca de la mezquita de Bilal bin Rabah, donde predicaba Al Assir, que se saldó con la muerte de tres soldados. Al parecer, el ataque era en represalia por la detención de uno de los seguidores del clérigo.

En un sermón previo a los enfrentamientos, Al Assir advirtió a los militares, "especialmente a los suníes", de que "no lleven a cabo ninguna misión que perjudique a sus hermanos suníes de Líbano". De lo contrario "rendirán cuentas el día del Juicio Final".

El Ejército mantiene su despliegue en Abra en medio de los informes que apuntan a que Al Assir podría continuar en la ciudad. Las autoridades han indicado que "las llamadas telefónicas del clérigo están siendo rastreadas" y que "las investigaciones revelan que está utilizando un teléfono internacional desde el interior de la localidad".

Asimismo, el Ejército ha localizado unos documentos que ha descrito como "valiosos", al recoger los nombres de los milicianos de Al Assir, así como periodistas, profesores, activistas y estudiantes vinculados a él. Además, los textos vinculan al clérigo con varias organizaciones locales, así como con varios bancos.

Este mismo lunes se han registrado enfrentamientos armados en la localidad de Trípoli (norte) tras el arresto de una persona que aparecía junto a Shaker en un vídeo publicado poco antes de los enfrentamientos en Sidón. La localidad ha sido foco de combates entre residentes suníes y chiíes a causa de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales sirias y rebeldes en el país vecino.

Contenido patrocinado