Los fiscales piden 10 años de prisión para el líder opositor Alexei Navalni

Alexei Navalny
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 17 febrero 2015 15:16

MOSCÚ, 17 Feb. (Reuters/EP) -  

  

Los fiscales han solicitado este martes una pena de diez años de prisión para el dirigente opositor Alexei Navalni, en el marco del recurso contra la sentencia en suspenso que le fue impuesta en 2014 por un caso de robo.

Navalni y su hermano Oleg fueron condenados en 2014 por el robo de 30 millones de rublos (unos 420.000 euros) de dos compañías, una de ellas vinculada a la empresa de cosméticos francesa Yves Rocher.

Los dos hermanos fueron condenados a tres años y medios de prisión, Oleg está cumpliendo la pena en la cárcel mientras que Alexei, que lideró las protestas contra el regreso de Vladimir Putin al Kremlin en 2011 y 2012, está en libertad porque la aplicación de la pena quedó en suspenso.

"Solicitamos que Navalni sea sentenciado a diez años de prisión", ha afirmado un fiscal ante un tribunal de Moscú, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

Los dos hermanos Navalni fueron declarados culpables por defraudar a las compañías cobrándoles de más por envíos postales y de paquetería entre 2008 y 2011.

Oleg habría utilizado su puesto como director de una sucursal de Correos de Moscú para enviar clientes a su compañía postal, en la que los investigadores aseguran que su hermano Alexei figura como fundador.

Otras agencias de noticias han informado de que el fiscal del caso hab argumentado que la condena en suspenso impuesta a Navalni es "demasiado blanda" y que los dos hermanos deben permanecer aislados de la sociedad.

Aunque Navalni, que ha criticado la corrupción de las autoridades de Moscú, tiene pocas posibilidades de suponer un desafío para Putin, ha prometido liderar una manifestación con 100.000 personas el 1 de marzo en contra de las políticas del mandatario.

Después de que los hermanos Navalni fueran condenados el 30 de diciembre de 2014, Alexei Navalni aseguró que el "régimen" de Putin tenía que ser destruido. Horas después, incumplió el arresto domiciliario para asistir a una manifestación de seguidores suyos que se habían reunido frente al Kremlin.

Ante el tribunal de Moscú, Navalni, que mantiene que el caso es un intento por silenciar a la oposición, ha afirmado que la petición de los fiscales "no se basa en la legislación y no merece la pena que sea revisada", según ha informado Interfax.