SARAJEVO 27 Nov. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de la Federación croata-musulmana de Bosnia y Herzegovina, una de las dos entidades que integran el país, ha acusado al presidente de esta región, Zivko Budimir, de un delito de abuso de poder por haber indultado a condenados por crímenes de guerra.
Budimir es el mayor alto cargo gubernamental bosnio que es acusado de un delito tan grave. En un comunicado, la Fiscalía ha dicho que Budimir y otras personas están acusados de aceptar sobornos y de mediación ilegal en una caso que "ha puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos".
Esta acusación es el último episodio de un caso por el que Budimir ha llegado a ser detenido y ha permanecido encarcelado por un corto periodo a comienzos de 2013. El presidente de la Federación de Bosnia y Herzegovina ha negado en todo momento los cargos que se le imputan.
Un tribunal a nivel estatal será ahora el encargado de confirmar o rechazar la acusación, por lo que el futuro político de Budimir no está claro. Budimir podría ser destituido de su cargo únicamente por el Tribunal Constitucional a requerimiento de dos tercios de los miembros del Parlamento de la Federación.
En aplicación de los Acuerdos de Dayton, Bosnia está dividida en una entidad croata-musulmana, la Federación de Bosnia y Herzegovina, y otra serbia, la República Srpska.