La fiscalía bielorrusa pide siete años de cárcel para Andrei Sannikov

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 19:51


MINSK, 13 May. (Reuters/EP) -

La fiscalía bielorrusa ha solicitado este viernes una condenada de siete años de cárcel para el líder opositor Andrei Sannikov, fundador del grupo de Derechos Humanos Carta 97, y que está acusado de organizar los disturbios originados tras la reelección de Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales de diciembre.

Sannikov, antiguo viceministro de Asuntos Exteriores de 57 años, recibirá las sentencia definitiva el sábado en un tribunal de distrito en Minsk, según ha explicado el grupo de Derechos Humanos Vesna 96 en declaraciones a Reuters. Fuentes de la corte no han realizado ningún comentario en relación a este proceso.

El imputado es uno de los siete presidenciables arrestados el pasado 19 de diciembre durante una protesta masiva celebrada en la capital de Bielorrusia contra la reelección de Lukashenko, que obtuvo un cuarto mandato en unos comicios supuestamente fraudulentos. La esposa de Sannikov, la periodista Irina Jalip, también está siendo juzgada por su implicación en estas movilizaciones.

La represión contra la marcha de Minsk, en la que fueron detenidas cientos de personas, recibió críticas por parte de grupos pro Derechos Humanos y gobiernos occidentales. Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a Lukashenko como consecuencia de estos disturbios y, entre otras medidas, ha impuesto prohibiciones de viaje para el mandatario y otras 150 personas de su entorno.