La Fiscalía de Rusia pide cuatro años de cárcel para el activista Oyub Titiev

Publicado 11/03/2019 16:28:25CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Rusia ha reclamado este lunes una pena de cuatro años de cárcel para el activista Oyub Titiev, director de una ONG que ha denunciado torturas y desapariciones en Chechenia, tras lo que Amnistía Internacional ha pedido nuevamente su liberación.

Titiev, que dirige el Centro Memorial de Derechos Humanos en Chechenia, fue arrestado en enero después de que la Policía hallase más de 200 gramos de cannabis en su vehículo tras haberle dado el alto en carretera. La posesión ilegal de esa cantidad de marihuana está castigada con hasta diez años de prisión.

Memorial ha desvelado a través de las redes sociales que la fiscal Milana Baitayeva ha pedido cuatro años de cárcel en una "colonia penal", así como la imposición de una multa de 100.000 rublos (cerca de 1.347 euros).

Tanto Titiev como otros defensores de los Derechos Humanos han expresado sus dudas sobre la veracidad de este caso y sospechan de una trama orquestada por las autoridades. Estados Unidos y la Unión Europea han reclamado a las autoridades rusas que dejen en libertad al activista y respeten las actividades de grupos de la sociedad civil.

En este sentido, Natalia Prilutskaya, investigadora de Amnistía Internacional en Rusia, ha destacado que "la máquina represiva del sistema de justicia criminal de Rusia funciona a toda máquina y ya se ha visto suficiente en este caso como para saber que el objetivo del juicio no es la justicia, sino la venganza".

Así, ha dicho que Titiev se expone a "estar años encerrado en caso de ser condenado" y ha agregado que "hay señales claras de que, a pesar de todas las pruebas a su favor, la absolución no se baraja". En este sentido, ha sostenido que "todo el juicio ha sido una afrenta a la justicia".

"Si Oyub Titiev es enviado a prisión se demostrará el total desprecio de las autoridades rusas hacia los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Chechenia", ha manifestado, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a favor de la liberación inmediata e incondicional del activista.

El Comité Antitortura del Consejo de Europa ha hecho este mismo lunes un llamamiento a las autoridades rusas para que investiguen las denuncias de torturas a detenidos supuestamente cometidas por las fuerzas de seguridad en Chechenia y en otras zonas de la región del Cáucaso Norte.

Contador