NEIAFU (TONGA), 17 (EP/AP)
El Gobierno militar de Fiji prometió hoy a los líderes del Pacífico Sur que convocará elecciones libres y justas para finales de marzo del 2009 y que "aceptará el resultado de las elecciones".
Altos responsables del Gobierno aprovecharon la cumbre de los líderes de los 16 países miembros del Fórum del Pacífico Sur, que se celebra en Tonga, para anunciar el compromiso del comandante militar del país, comodoro Frank Bainimarama, para convocar unas elecciones libres y justas en Fiyi dentro de 18 meses. Bainimarama ha asegurado que tanto él como las fuerzas militares "aceptarán el resultado de las elecciones", según la declaración.
Bainimarama, que envió tropas a la ciudad de Fiyi y tomó el poder en diciembre del año pasado, ha estado sometido a una incesante presión internacional debido a, "en principio", la promesa hecha el pasado junio de restablecer la democracia.
Una declaración hecha pública por los líderes del fórum tras una sesión de puertas cerradas aseguró que éstos "celebran las garantías dadas por el líder del gobierno provisional de Fiyi de que las elecciones parlamentarias se celebrarán el primer cuatrimestre del año 2009".
El primer ministro de Tonga, Feleti Sevele, dijo que el compromiso de Bainimarama incluyó permitir a los miembros del derrocado gobierno del ministro Laisenia Qarase participar en las próximas elecciones. Bainimarama acusa a Qarase de corrupción y ya ha indicado previamente que no le permitiría volver al poder.
La declaración ha recibido una reacción prudente por parte de Australia y Nueva Zelanda, poderes regionales que han estado ejerciendo una importante presión internacional a Bainimarama. "Estamos vigilando que el gobierno interino de Fiyi cumpla su palabra", aseguró la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark en una conferencia. Los líderes instaron al gobierno de Bainimarama a "conceder la máxima prioridad" a esta tarea.
La toma de poder de Bainimarama -- el cuarto golpe en Fiyi en 20 años-- dominó la cumbre, con la presión de Australia y Nueva Zelanda, que condenan el golpe de estado y reclaman la restauración de la democracia.
La presión ha causado cierta tensión entre los miembros y el descontento de las naciones pequeñas porque lo consideran una intimidación por parte de los países más grandes. Los ministros del Fórum volverían a reunirse en enero de 2008 para revisar el progreso de las elecciones.
La presión internacional a Bainimarama incluyó las amenazas de la Unión Europea de cortar los subsidios que suponen la clave de la industria del azúcar en Fiyi.