KLEINMOND (SUDÁFRICA), 18 (EP/AP)
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, anunció hoy que dentro de varios meses podría elaborarse una resolución o podría producirse un avance significativo en relación con las demandas de los países en vías de desarrollo que exigen tener un peso mayor en el FMI.
"El resultado debe ser un traslado de las cuotas desde los países en vías de desarrollo hacia los países emergentes. La cuestión es qué dimensión va a tener ese traslado, quien va a perder (cuotas) y quién va a ganar", afirmó.
El ex ministro de Finanzas francés dijo que todos los miembros del organismo internacional, formado por 20 de los países económicamente más potentes, están de acuerdo en que este cambio es necesario. Sin embargo, añadió que no se pueden poner de acuerdo en qué país renunciará a algunas cuotas y votos para dejar espacio a los países con economías emergentes.
Strauss-Kahn hizo estas declaraciones en la cumbre anual del G-20, en la que participan los ministros de Finanzas y los principales banqueros del G-7 y de economías emergentes como son India o Brasil; países que representan dos tercios de la población, el 90 por ciento del producto interior bruto y más del 80 por ciento de los intercambios comerciales internacionales.
Los países en vías de desarrollo argumentan que el mundo ha cambiado desde la creación del FMI, hace 63 años, y que el sistema por el que se rige, que otorga más poder a los países con economías más potentes y particularmente a Estados Unidos, ya no refleja la realidad de hoy en día.
En este sentido, Strauss-Kahn señaló que esta cuestión se ha debatido "durante más de dos años" y que, en su opinión, "es posible soluciona" o, al menos, conseguir un "progreso significativo" en los próximos meses.