FMI.- Rato cree que la economía China necesita un yuan más flexible

BEIJING, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato afirmó hoy en Pekín que la economía china necesita de un yuan más flexible para suavizar los riesgos derivados de la fiebre inversora, señaló hoy en Beijing durante su gira asiática.

Rato ensalzó la reforma ejecutada sobre el yuan en 2005 que llevó a la divisa china a revalorizarse frente al dólar, aunque subrayó que la reforma de su política monetaria también debería verse reflejada frente al resto de monedas.

A juicio de rato, Beijing debería dejar de aplicar medidas administrativas para controlar la economía, como ha hecho hasta ahora, ya que "en una economía de estas dimensiones no funcionan", y sugirió al país la aplicación de modificaciones de tipo monetario.

Una correcta política monetaria contribuiría a incrementar la renta disponible para los ciudadanos y, por tanto, incentivar el consumo entre los habitantes de China, que según las estadísticas disponibles, son los más ahorradores del mundo.

Rato, que en este viaje se ha reunido con el primer ministro chino, el ministro de Finanzas y el presidente del Banco Central de China, afirmó que todos ellos coincidieron en señalar que el país debe depender menos de la inversión y las exportaciones y más del consumo nacional, ya que sufre de una falta de competitividad. Un objetivo para al que ayudaría la existencia de un sector financiero más liberalizado que el actual.

"FUTURO PROMETEDOR" PARA CHINA

El director del FMI aseguró que la economía china, que creció un 10,7% en 2006 según las cifras publicadas ayer, no corre riesgos notables porque "llevan ya 20 años creciendo a este ritmo".

"China tiene ante sí un futuro muy prometedor. Es uno de los grandes éxitos de la economía mundial", recalcó Rato, que señaló como único riesgo la posibilidad de un aumento del número de créditos dudosos, que podrían afectar negativamente al sistema bancario.

"Los elevados niveles de inversión son un riesgo que puede provocar un aumento de la inflación" alertó Rato, refiriéndose al peligro derivado del recalentamiento de la inversión. El país no necesita tanta inversión como está recibiendo, pero sí que ésta sea rentable", comentó, aunque matizó que, a corto plazo, no es previsible que el país sufra de presiones inflacionistas.